EN ESTE BLOG, ENCONTRARAS UNA DIVERSIDAD DE TEMATICAS POLITICAS Y SOCIALES.
VIDEOS, COMENTARIOS, NOTICIAS, ARTICULOS Y OPINIONES SOBRE LA ACTUALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

miércoles, 28 de abril de 2010

COMUNISTAS ASESINADOS


Los hechos

Minutos después de las 00.00 horas del lunes 17 de abril de 1972, ocho obreros militantes de la seccional 20 del PCU, en Paso Molino, eran ejecutados en un operativo represivo. Las Fuerzas Conjuntas nunca pudieron probar que los militantes ofrecieron resistencia armada. Uno de los testigos claves, fue el ex granadero Julio Stella, quien responsabilizó a las Fuerzas Conjuntas por los crímenes.



Sobre la Avenida Agraciada, en el número 3715 casi en la esquina con Valentín Gómez, hay una casa de dos plantas con un gran fondo que llega casi hasta Valle Edén, la calle que está a los fondos. Esa casa antigua, alquilada desde hace más de veinte años, es la sede del Seccional 20 del Partido Comunista Uruguayo. En la fachada un gran cartel promueve la difusión del diario del Partido: “El diario luchar está siempre en El Popular. En su 15º aniversario contribuye con un nuevo lector”.
Enfrente está la ferretería Diano, muy cerca está el cine Alcázar, y un bar. El Paso Molino es un lugar de casas bajas, de vecinos de clase media. Algunas casas se destacan en el barrio, testigos de una época de mayor esplendor: en una de ellas vive Francisco Forteza, el ministro de Economía.
En el Seccional 20 se reúnen los comunistas de Belvedere, La Teja, Paso del Molino, Nuevo París, Pueblo Victoria. Obreros de las fábricas, de los talleres y frigoríficos, de las metalúrgicas Nervión y Ferrosmalt, de la fábrica de vidrio CODARVI, de la textil La Aurora, de la fábrica de jabón Bao.
El Seccional, a la vez que local de militancia, hace las veces de lugar de encuentro, de desarrollo de la vida social de los militantes de la zona.
A pocas cuadras del Seccional está el liceo Bauzá. “Por su ubicación, el Bauzá era un collage de niños bien del Prado, clase media de Belvedere e hijos de obreros de la Teja y el Cerro. Poco a poco se formó allí un grupo fuerte de la Juventud Comunista” recuerda Daniel Tourón, ex alumno y militante en aquellos años de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).
El liceo Bauzá es un baluarte de la ultraderechista Juventud Uruguaya de Pie (JUP). Uno de los más destacados miembros de la JUP en el liceo Bauzá es Miguel Sofía, señalado como integrante del Escuadrón de la Muerte por Nelson Bardesio.
“En 1970 vino la intervención de Enseñanza Secundaria que detonó explosivas movilizaciones en todos lados, también en el Bauzá. Ciertos fachos como el famoso Manco Ulises, se inscribieron en el liceo que vio así el resurgimiento de la derecha, gracias a ellos y, sobre todo gracias a una serie de “metidas de pata” de la izquierda, desgarrada en aquellos años por conflictos ideológicos y por la competencia en la combatividad” señala Daniel Tourón.
La violencia domina la vida del liceo Bauzá, violencia contra los profesores de izquierda, y entre los estudiantes.
El grupo derechista que integran entre otros Leonardo Cocorito Dugrós, El Manco Ulises, Daniel García Pintos, Juan José Galeazzi, Julio Ribas, Gabriel Melogno, Pelayo Amorín y Miguel Sofía entra habitualmente armado al local. En la explanada del frente del liceo son famosas las grescas donde abundan insultos, golpes, cadenazos y tiros. Por eso se impone la revisación de los estudiantes antes de entrar a clase. Los militantes de la JUP cuentan con la complicidad del cantinero del liceo, que les guarda las armas. A veces también las dejan en la comisaría del barrio, la Seccional 18, de la calle Félix Olmedo y pasan a buscarlas por allí antes de ir a clase.
Por su parte, los estudiantes comunistas del Bauzá tienen en el Seccional 20 un lugar de refugio, encuentro y reunión.
En la avenida Agraciada, a pocas cuadras del Seccional, está la sede de la Región Militar Número 1, la más poderosa región militar del país que será comandada a partir del 22 de abril de 1972 por el general Esteban Cristi. Su nieto es alumno del Bauzá y miembro activo de la JUP. Alguna que otra vez, cuando el muchacho, que siempre anda armado, tiene problemas, el general deja la Región Militar y llega hasta el liceo para defenderlo.
El Seccional 20 del Partido Comunista Uruguayo y esta zona del Paso Molino son el escenario de la matanza que ocurre en la madrugada del 17 de abril de 1972.
El Partido Comunista ha organizado un sistema de guardia permanente en todos los locales. El Seccional 20 ha sido objeto de atentados y los militantes han instalado en la azotea, sobre el pretil, una plancha de hierro para protegerse de posibles balaceras cuando vigilan por la noche.

No hay comentarios: